GUIÓN
nota sobre Julio Cesar:
En 59 a. C. se formó una alianza política no oficial, conocida como Primer Triunvirato, entre Cayo Julio César, Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo Magno para compartir poder e influencia.225 Siempre fue una alianza incómoda, ya que Craso y Pompeyo sentían una intensa antipatía el uno por el otro. En 53 a. C., Craso lanzó una invasión romana del Imperio Parto. Tras unos éxitos iniciales,226 marchó con su ejército al interior del desierto;227 pero allí quedó aislado en territorio enemigo, rodeado y masacrado214 en la Batalla de Carrhae228 229 «la mayor derrota de Roma desde Aníbal»,230 en la que murió el propio Craso.231 La muerte de Craso perturbó parte del equilibrio del triunvirato y, consecuentemente, César y Pompeyo empezaron a apartarse. Mientras que César luchaba contra Vercingetórix en Galia, Pompeyo aplicó en Roma una agenda legislativa que como mucho era ambivalente con César232 y quizás estaba aliado secretamente con los enemigos políticos de este. En 51 a. C., algunos senadores romanos exigieron que no se le permitiera a César presentarse a cónsul a menos que cediera el control de sus ejércitos al estado, y otras facciones hicieron la misma demanda sobre Pompeyo.233 234 Renunciar a su ejército dejaría a César indefenso frente a sus enemigos. César eligió la guerra civil a ceder su mando y enfrentarse a un proceso.233 El triunvirato estaba deshecho y el conflicto era inevitable.
Inicialmente, Pompeyo le aseguró a Roma y al Senado que podría derrotar a César en batalla si este marchaba sobre Roma.235 236 Sin embargo, en la primavera de 49 a. C., cuando César cruzó el río Rubicón con sus fuerzas invasoras y barrió la península italiana hacia Roma, Pompeyo ordenó la evacuación de Roma.235 236 El ejército de César no estaba en su máximo esplendor, pues ciertas unidades permanecían en Galia,235 pero por otro lado Pompeyo sólo tenía una pequeña fuerza bajo su mando, en la que algunos soldados de lealtad dudosa habían servido al mando de César.236 Tom Holland atribuye el deseo de Pompeyo de abandonar Roma a las olas de refugiados aterrados que despertaron los miedos ancestrales de las invasiones del norte.237 Las fuerzas de Pompeyo se retiraron al sur, hacia Brindisi,238 y luego embarcaron hacia Grecia.236 239 César dirigió su atención primero al baluarte de Pompeyo en España240 pero tras la campaña de César en el Sitio de Massilia y la Batalla de Ilerda, decidió enfrentarse al propio Pompeyo en Grecia.241 242 Pompeyo venció a César en un principio en la Batalla de Dirraquium en 48 a. C.243 pero fue derrotado contundentemente en la Batalla de Farsalia en 48 a. C.244 245 a pesar de superar a las fuerzas de César en dos a uno.246 Pompeyo embarcó de nuevo, esta vez a Egipto, donde fue asesinado247 202 en un intento de congraciar al país con César y evitar una guerra con Roma.230 244
La muerte de Pompeyo no supuso el fin de las guerras civiles, ya que los enemigos de César eran multitud y los partidarios de Pompeyo siguieron luchando tras su muerte. En 46 a. C., César perdió quizás un tercio de su ejército cuando su anterior comandante, Tito Labieno, que había huido con los pompeyanos varios años antes, le venció en la Batalla de Ruspina. Sin embargo, tras estas horas bajas, César regresó para vencer al ejército pompeyano de Metelo Escipión en la Batalla de Tapso, tras la cual los pompeyanos se retiraron de nuevo a España. César venció a las fuerzas combinadas de Tuto Labieno y Cneo Pompeyo el Joven en la Batalla de Munda, en España. Labieno murió en batalla y Pompeyo el Joven fue capturado y ejecutado.
A pesar de sus éxitos militares, o quizás a consecuencia de ellos, se extendió el miedo a que César, que ahora era la figura principal del estado romano, se convirtiera en un gobernante autocrático y terminara con la República Romana. Este miedo llevó a un grupo de senadores que se hacían llamar Los Liberadores a asesinarle en 44 a. C.249 Tras esto hubo una guerra civil entre los leales a César y los que apoyaron las acciones de los Liberadores. El partidario de César, Marco Antonio, reprendió a los asesinos y estalló la guerra entre las dos facciones. Antonio fue denunciado como enemigo del pueblo y se le confió a Octavio el mando para hacerle la guerra. En la Batalla de Forum Gallorum, Antonio, sitiando al asesino de César, Décimo Junio Bruto Albino, en Módena, venció a las fuerzas del cónsul Vibio Pansa, que fue asesinado, pero inmediatamente después Antonio fue derrotado por el ejército de otro cónsul, Aulo Hirtio. En la batalla de Mutina, Antonio fue derrotado de nuevo en batalla por Hirtio, quien murió en ella. Aunque Antonio no consiguió capturar Módena, Décimo Bruto fue asesinado poco después.
Octavio traicionó a su partido y entró en relaciones con los cesáreos Antonio y Lépido, y el 29 de noviembre de 43 a. C. se formó el Segundo Triunvirato,250 esta vez como figura oficial.249 En 42 a. C., los triunviros Marco Antonio y Octavio lucharon la poco concluyente Batalla de Filipos contra los asesinos de César Marco Bruto y Casio. Aunque Bruto venció a Octavio, Antonio venció a Casio, que se suicidó. Bruto también se suicidó poco después.
Sin embargo, estalló de nuevo la guerra civil cuando el Segundo Triunvirato de Octavio, Lépido y Marco Antonio fracasó igual que el primero en cuanto hubieron desaparecido sus oponentes. El ambicioso Octavio construyó una base de poder y luego lanzó una campaña contra Marco Antonio.249 Junto a Lucio Antonio, el hermano de Marco Antonio, Fulvia levantó un ejército en Italia para luchar contra Octavio, pero fue derrotado por Octavio en la Batalla de Perugia. Su muerte produjo una reconciliación parcial entre Octavio y Antonio, que prosiguió para aplastar al ejército de Sexto Pompeyo, el último foco de oposición al segundo triunvirato, en la batalla naval de Nauloco.
Al igual que antes, una vez que fue aplastada la oposición al triunvirato, este empezó a resquebrajarse. El triunvirato expiró el último día de 33 a. C., no fue renovado por ley y en 31 a. C. volvió a estallar la guerra. En la batalla de Actium,251 Octavio venció decisivamente a Antonio y Cleopatra en un combate naval cerca de Grecia, utilizando el fuego para destruir la flota enemiga.252
A continuación Octavio se convirtió en Emperador de Roma bajo el nombre de Augusto251 y, en ausencia de asesinos políticos o usurpadores, consiguió expandir en gran medida las fronteras del Imperio.


1ª escena

PLANO GENERAL (calle, Merina y Khalid)

K: ¿Sabes dónde estamos?
M: No, ¿Dónde estamos?
K: En la calle Julio César.
M: Anda y ¿Cómo lo sabes?
K: Porque lo pone en el cartel. PLANO DETALLE (cartel)
M: Cierto (Risas)
Bueno, y ¿Por qué me lo preguntas?
K: No se si lo sabes pero Julio Cesar fue un emperador de Roma, bueno más que emperador, un dictador.
M: Ah, pues yo en latín he dado que César significa "velludo", lo cual es algo irónico porque Julio César era calvo. Yo sé que en el año 63 a. C. fue elegido praetor urbanus... ( y sigue hablando)
K: Espera, espera ¿qué es eso de praetor urbanus?
M: El praetor urbanus, pretor urbano en español, era un magistrado romano cuya función era la de administrar justicia.
K: ¿Y tú como sabes tanto?
M: Las ventajas de estudiar latín, bueno el caso es que Julio César fue elegido pretor por mayoría de votos.
K: ¿Algo así como los políticos de ahora?
M: Si, lo que no sé es si ellos prometían tanto como estos.
K: Y otra cosa, es que Julio César era orador y escritor, y no creas que era una carrera sencilla.
M: Ya, sé que requiere muchos años de práctica, pero los que cursaban el llamado "cursus honorum" salían con un nivel muy alto. Lo que a más de uno le haría falta en nuestro gobierno actual.
K: Julio César tendría que ser un tirano porque para ser dictador...
M: (con tono de sabiondillo) El dictador era una autoridad suprema solo en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra, lo cual no tenia nada que ver con lo que ahora sería un dictador, es decir, era elegido por el pueblo pero solo en casos extremos, él actuaba.

K: ¿Tú sabes si Julio César tuvo algo que ver con la 2ª Guerra Civil Romana?

M: Por supuesto, J.C protagonizó el enfrentamiento de la 2ª guerra civil de la república de Roma contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada por Pompeyo Magno. Al final la facción de los pompeyanos es derrotada y César recibe el poder absoluto como dictador, como ya te he dicho antes.


K: Es verdad que Pompeyo al principio ganó a Julio Cesar en la Batalla de Dirraquium, pero después perdió en la batalla de Farsalia?

M: Si, muchos dicen que tuvo suerte y otros que "Les toco la mano de los dioses".

K: Bueno sí otros que tenia mucha astucia, inteligencia y valentía para las batallas ya que se salvo de muchas muertes.

M: También venció a Cneo Pompeyo El Joven en la batalla de Munda.

K. Ahora que lo dices ¿no nos vamos a reunir en esa calle?

M: Por lo visto sí, Paula y Lorena están por ahí que también tienen que hacer el trabajo y están liadas con el tema de la 2ª Guerra Civil romana.


La biografía de César es muy rica en detalles, pero no se trata de contar la vida de César. Debéis fijaros en aquellos datos que os parezcan más relevantes y que expliquen por qué es una personalidad tan importante en la historia de Roma y de Occidente. Además, no olvidéis que debéis enlazar este diálogo con el resto que hablan de la Segunda Guerra Civil de la República romana.