Calle Pompeyos


Ficha 1º

Descripción del objeto: mapa
Localización:
https://maps.google.es/maps?client=ubuntu&hs=fRF&channel=fs&biw=1024&bih=767&q=mapa+calle+pompeyos+cordoba&bav=on.2,or.&bvm=bv.91071109,d.ZGU&dpr=1&um=1&ie=UTF-8&sa=X&ei=zhg1VbfMCZLQ7QaPhoCgBA&ved=0CAYQ_AUoAQ&output=classic&dg=brw

Valoración: con este mapa podemos llegar fácilmente a la calle Pompeyos.

Ficha 2º
Descripción del objeto: quién fue Pompeyo
Localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Cneo_Pompeyo_Magno
Valoración: Pompeyo fue un rival de Marco Licinio Craso, y al principio aliado de Julio César. Se unió a ellos en una inestable alianza política conocida como el Primer Triunvirato, que dominó los acontecimientos políticos y militares de finales de la República Romana. Tras la muerte de Craso y de Julia, esposa de Pompeyo e hija de César, luchó contra César por el liderazgo del estado romano en la guerra civil. Fue un episodio significativo en la gran revolución romana que vio el final de la República y el advenimiento del Principado y el Imperio romano.

Ficha 4ª
Descripción del objeto: ¿Por qué se llama así la calle Pompeyos?
Localización: es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Civil_de_la_República_de_Romala
Valoración: La calle se llama así porque se refiere a los hijos de Pompeyo. Le pusieron este nombre porque la batalla de Munda se produce en Montilla (Córdoba)


1º Escena

(exterior: Rocío y Luisa están dando un paseo y van a una heladería a tomar un helado)

Rocío: Luisa, ¡qué bien que hayamos salido a tomar un helado, con el calor que hace!
Luisa: Sí, tía, menos mal. Después de esta semana llena de exámenes lo necesitaba ya, que estaba agobiada. Por cierto, ¡se me olvidaba! Todo no ha acabado, porque tenemos que buscar la calle de nuestro trabajo de latín.
R: ¡Sé! ¡Qué bien! Por lo menos es en la calle, sino en casa estaríamos aburridas.
L: Merina y Khalid tambien están en la calle y creo que también haciendo su trabajo. Luego podríamos llamarlos para hablar sobre cómo les ha ido.
R: Sí, me parece muy bien.

(dirección a Pompeyos)

R: Ya estamos aquí. ¡Qué fácil ha sido llegar! Conozco muy bien dónde está situada gracias a que se encuentra cerca de Claudio Marcelo.
L: Es verdad. Suelo pasar muchos fines de semana por aquí. Por cierto, ¿Qué significa Pompeyos?
R: En clase de latín, escuché al profe hablar sobre Pompeyo, que fue un político y general romano.
L: ¿Ah, sí? Voy a buscar en Google información sobre su vida, que no recuerdo bien la que nos contó el profesor.
Mira escucha...Pompeyo fue un rival de Marco Licinio Craso y al principio aliado de Julio César. De hecho, estuvo casado con la hija de César,Julia, pero murió en el parto, como el bebé.
R: ¿En serio? ¿Fueron aliados? No tenía ni idea. Entonces... en el reparto de poder con Craso y César, el primer triunvirato, ¿Pompeyo recibió Hispania?
L: Sí, aunque, en realidad, se quedó en Roma.
R: ¿Qué sucedió después?
L: Lo inevitable: la guerra entre los dos hombres más poderosos de la República Romana.
R: Ah, me suena: la Segunda Guerra Civil.
L: Sí, destrucción, miles de muertes de soldados e inocentes, batallas... por todo el mundo que dominaba Roma: Italia, Albania, Grecia, Hispania, África...
R: ¿Cómo acabó?
L: Pompeyo, derrotado, huye a Egipto, pero cuando va desembarcar, una conspiración de los egipcios decide cortarle la cabeza y ofrecérsela a César.
R: César los premiaría, ¿no?
L: Se dice que cuando César recibió la cabeza de Pompeyo, lloró por su rival, antiguo yerno, ajustició a los traidores egipcios y ordenó construir un templo en honor a su rival derrotado.
R: ¿Y finalizó esa guerra?
L: No. Otros patricios y los propios hijos de Pompeyo, tras la derrota en África, se refugian en Hispania, donde los pompeyanos tenían grandes apoyos, de tal modo que se establecen en Corduba, una rica y poderosa ciudad amurallada.
R. Y continuaron las guerras, supongo.
L: Efectivamente, hasta la derrota final de los pompeyanos en la batalla de Munda, la actual Osuna para unos, para otros Montilla, aunque Sexto Pompeyo, el hijo menor de Pompeyo, continuará con los enfrentamientos desde Sicilia.
R: Bueno, vamos a dejar de hablar sobre esto, que me aburre tanta historia, aunque ahora sí sé por qué se llama esta calle Pompeyos.
L: Aunque han pasado más de dos mil años, fíjate que hay cosas que no cambian: las guerras por el poder entre los poderosos, y las víctimas de esas batallas, la gente. Como les sucedió a nuestros paisanos de Corduba quienes, tras la derrota de los pompeyanos, sufrieron la venganza de César que ajustició a muchos y destruyó la ciudad.

( Suena el teléfono)

L: ¿ Sí? Ah, hola, Merina, ¿Ya has terminado ? Vale, luego nos vemos.
R: ¿Qué te ha dicho?
L: Que dentro de un rato nos vemos.
R: Vamos a la calle Munda, allí están todos y comentamos nuestros trabajos.
L: Vale, vámonos, que nos esperan.