Un proyecto, en el ámbito educativo, consiste en organizar una serie de tareas y actividades (tareas preparatorias), que se presentan secuenciadas y orientadas a un fin: la realización de un producto final. Concretamente, en este caso, el producto final será un vídeo. De producir vídeos, algunos ya tenéis experiencia en este y otros cursos. Pero, en esta ocasión, el vídeo será mucho más elaborado y complejo. En realidad, no se trata de producir un vídeo, sino de que en un vídeo se registren todos nuestros conocimientos y habilidades sobre el nombre (personaje, hecho histórico, lugar, fecha...) de una calle cordobesa. Y ese conocimiento, decantado de vuestra experiencia, os acompañará siempre. En fin, para acabar, vamos a realizar un esfuerzo, divertido y gozoso, por conocer mejor algo de nuestra más inmediata realidad.

FASES

1. Organización de los grupos. Esta fase debe ser la más simple. Una vez os conozcáis, se trata de agrupar a los miembros del equipo en conjuntos de 4-5 personas para trabajar monográficamente sobre el nombre de una calle. Es preciso que al menos uno de los miembros del equipo tenga ciertas habilidades en la edición de vídeo. De otro lado, no comencéis a computar cuánto trabajo hace cada uno personalmente en relación a los demás. Se trata de colaborar para conseguir, desde el esfuerzo y las mejores habilidades de cada uno, el mejor resultado final posible, que será fruto de la suma y colaboración de todo el grupo.

2. Elección de la calle. Una vez reviséis la documentación básica sobre el nombre de la calle cordobesa, estaremos en disposición de realizar la elección de la calle.

3. Documentación. Una vez seleccionada la calle, trabajaremos sobre él. Realizaréis una profunda labor de documentación, textual y gráfica, sobre el hecho o persona a que se refiere la calle. En la página específica que crearemos en el wiki para el trabajo sobre ese calle elegida, registraréis, mediante fichas bibliográficas, todos los documentos- en línea o libros- consultados, así como los lugares de procedencia de las imágenes.

4. Primera visita a la calle. En una primera visita, que haremos en grupo, localizaremos la calle y estudiaremos las posibilidades que para la filmación de un vídeo nos ofrece: anchura, luz, ruido ambiental, tráfico, rótulo, tránsito peatonal y, también, aprovecharemos para tomar fotos.

5. Preparación del guión del vídeo. Después de esa primera visita, de esa experiencia real, estaremos en disposición de elaborar el primer borrador del guión del vídeo: imágenes propias, imágenes extraídas de fuentes bibliográficas, reconstrucciones digitalizadas, preparación del texto (una entrevista ficticia que mantienen un visitante curioso y un experto en el hecho)...

6. Elaboración del vídeo. En el vídeo se combinarán la entrevista realizada en el lugar físico del monumento con los documentos (imágenes, animaciones, vídeos...) que hemos recogido en fases anteriores. Me refiero a que, por ejemplo, el experto puede informar al visitante que el puente romano tiene una longitud de unos 300 metros. Y en ese instante, el vídeo puede continuar con un gráfico con las cotas- medidas- del puente y sus arcos.

7. Publicación y evaluación. Una vez montado el vídeo, lo publicaréis en Youtube (¡¡atención a las pistas musicales protegidas!!) y, en la reunión final, debatiremos sobre el proceso de realización del proyecto y los resultados finales.

No obstante, es importante que el trabajo sea colectivo, colaborativo. La cooperación debe producirse no solo entre los miembros del equipo, sino entre los miembros de todo el proyecto. Dado que las páginas del wiki en que vais a trabajar son públicas, son obligatorias las participaciones de todos en todas las páginas y fases del proyecto. A saber, debéis colaborar en la fase de documentación de todas las calles, así como en la elaboración del guión y edición del vídeo.